BLOG

HERMANN ZAPF, EL ARTE DE LA TIPOGRAFÍA



2019-07-07  by  Trazos Creativos - 0 Comentarios


Foto: Oeser/FR

 

El mundo de la tipografía está de luto. El pasado 4 de junio, murió a los 96 años Hermann Zapf, considerado uno de los tipógrafos más importantes de la historia.


Nació el 8 de noviembre de 1918 en Nuremberg (Alemania). Estuvo casado con la calígrafa y diseñadora de tipos, Gudrun Zapf von Hesse. Trabajó para fundiciones como Stempel, Linotype, Hell, ITC y Bitstream.


Un poco de su historia:


En 1934 trabajó 4 años como corrector en la imprenta Karl Ulrich & Co. 
En 1935 su gran inspiración para entrar al mundo de la tipografía es el trabajo del tipógrafo Rudolf Koch que escribió The Skill of Calligraphy y de Edward Johnston, autor de Illuminating and Lettering.
En 1938, trabajó en el taller de Paul Koch. Mientras aprendía el arte de la imprenta y la grabación de punzones de la mano del maestro grabador August Rosenberg. Con la colaboración de este último, Zapf produjo un libro de 25 alfabetos caligráficos, titulado Pen and Graver,y que fue publicado por Stempel en 1949.
Durante finales de los años 50 y principios de los 60, trabajó también para Hallmark realizando las letras para tarjetas de felicitación. Es aquí cuando desarrolló la tipografía ITC Zapf Chancery que terminaría siendo una de las fuentes de estilo cursivo más usadas durante décadas.


Algunos de los tipos que Hermann Zapf diseñó son:


Gilgengart (1941)
 


Imagen de Linotype

 

Palatino (1948) basada en las formas clásicas del renacimiento en Italia. Recibe este nombre en honor a Giambattista Palatino, uno de los grandes calígrafos del renacimiento.
 


Imagen de Fonts.com


Michelangelo (1950)


Imagen de Fonts.com


Aldus (1952) diseñada para la fundición Stempel. Recibe este nombre en honor al editor e impresor veneciano del siglo XVI Aldus Manutius.
 


Imagen Linotype.com


Melior (1952) diseñada para la fundición Stempel. Su extrema legibilidad la hace muy apropiada para todo tipo de textos incluso a tamaños pequeños como periódicos, informes, boletines, etc.


Imagen de Fonts.com


Optima (1958) diseñada para la fundición Stempel. Con influencias de los alfabetos grabados en piedra en la antigua Roma. Hizo sus primeros bocetos en 1950 mientras visitaba la iglesia de Santa Croce en Florencia, inspirado en unas letras que, grabadas en el suelo en 1530 y al no tener ningún papel a mano, tuvo que dibujar las letras en dos billetes que llevaba. Era la tipografía preferida de Zapf, que la utilizó para diseñar la tarjeta de invitación de su boda. 



Imagen de Monotype.com


Hunt Roman (1962) fue un encargo privado, buscaba diseñar “un tipo de nuestro tiempo”, pero Hunt Roman se adelantó a su tiempo.


Imagen de Typographica.org

 


Medici (1969)  Recibe este nombre en honor a la familia Medici de Florecia, simula el aspecto de una pluma de anchos bordes en papel rugoso. Se considera un precursor de la obra de Zapf para la serie ITC Zapf Chancery.


 
Imagen de Linotype.com

 

Orion (1974)
 


Imagen de Fonts.com


Zapf Chancery (1979) se anunció en la edición de junio 1979 de U&lc. Está basada en las letras manuscritas italianas del renacimiento italiano usadas originalmente por los escribas de las oficinas papales.


 
Imagen de Fonts.com

 

Aurelia (1983)



Imagen de Fonts.com


También se le recuerda por la publicación de una serie de libros sobre el diseño, el dibujo de letras y la tipografía:
    Manuale tipographicum(1954)
    About alphabets, some marginal notes on type design (1960)
    Typographische Variationen (1963)
    Hunt Roman, the birth of a type (1965)
    Orbis Typographicus (1980)
    Hermann Zapf and his design Philosophy, Society of Typographic Arts, Chicago (1987).
Además de muchos otros reconocimientos internacionales, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por  su contribución en el desarrollo de la tipografía.
“El profesor Hermann Zapf ha contribuido de forma excepcional al desarrollo de la tipografía y sus publicaciones de vanguardia han sido traducidas a 18 idiomas, íntegra o parcialmente” —Gerd Kramer, Ministro regional de Hesse de Ciencia y Arte

 
Imagen de Linotype.com


Deja en puerta un proyecto en el crowdfunding Kickstarter para producir su libreta de bocetos en edición facsímil en alta calidad y a color de las obras maestra de caligrafía y pintura del maestro. Conoce más del proyecto aquí

 
________________________________________
Les dejamos un par de videos


The Art of Hermann Zapf
VIDEO: https://vimeo.com/5385464 
(pie de video) The Art of Hermann Zapf from Johnny Dib on Vimeo.
________________________________________

 

De los extras en el documental Helvetica. Hermann Zapf, habla de su experiencia como diseñador de tipos y sus inspiraciones, su opinión sobre la Helvetica y otras cuestiones relacionadas con el diseño de tipografías.


VIDEO: https://youtu.be/qjaepids2Q0 

Fuentes: Letrag, Linotype, Fonts.com
Nota: Todas la imágenes utilizadas en este artículo son meramente ilustrativas y son propiedad o se menciona el sitio de donde fueron seleccionadas.

 


PUBLICACIONES RECIENTES


no se ha podido establecer la conexion