¿Permanecer o trascender?

¿Permanecer o trascender? 1

Mientras permanecer nos habla de estar o mantenernos sin cambios en algún lugar o situación durante un tiempo, trascender nos habla de extender los efectos de lo que hacemos a otros, de ir más allá, sentar un precedente y dejar huella a través de los años.

Para permanecer basta con estar; para trascender es necesario actuar, crear, modificar situaciones y marcar pautas. Cuando decidimos trascender nos estamos comprometiendo a hacer las cosas de una forma diferente, a sobrepasar nuestros propios límites, a aportar algo a los demás; a inspirar.

Lo cierto es que también podemos trascender sin proponérnoslo, por el simple hecho de hacer bien las cosas, de innovar y generar ideas que sirvan de referente para otros. Y es que cuando hacemos las cosas por convicción, con pasión, con la certeza de que lo que hacemos es justo lo que deseamos hacer, la trascendencia se da por sí sola.

Pero trascender no es cuestión de suerte, implica trabajo, constancia, entrega, tener claridad en los objetivos y actuar en consecuencia para alcanzarlos; implica de vez en cuando hacer un alto y voltear hacia atrás para evaluar qué tanto hemos avanzado, qué logros hemos obtenido, de qué manera los aciertos nos marcan el camino y los errores nos ayudan a mejorar.

¿Permanecer o trascender? 2

Sin duda trascender es un reto e incluso una meta, se trata no sólo de identificar las oportunidades sino de aprovecharlas; es conjugar el verbo “hacer” en todos los tiempos posibles. Se trata de una tarea de todos los días, que al final da sus frutos y nos permite sentirnos satisfechos por aportar algo positivo, que ahí se quedará.  

Hoy, cerca de cumplir 20 años de haber iniciado nuestra historia, en Trazos hacemos un alto, no sólo para evaluarnos y hacer un balance, sino para agradecer a todos los que han sido parte de este maravilloso viaje, esperando que el trabajo realizado día con día durante estas 2 primeras décadas, nos sitúe en el lugar de los que trascienden y no sólo permanecen.


Emma Esparza
Directora Creativa de Trazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *