Margaret Calvert, la mujer que diseñó las señales de tránsito

Margaret Calvert, la mujer que diseñó las señales de tránsito 1

Margaret Vivienne Calvert, es la diseñadora gráfica y tipógrafa británica que, junto con su colega Jock Kinneir (1917-1994), crearon la mayoría de las señales de tráfico utilizadas en todo el Reino Unido.

Margaret Calvert, la mujer que diseñó las señales de tránsito 2
Jock Kinkier y Margaret Calvert (imagen: British Road Sign Project)

Nacida en Sudáfrica en 1936, se mudó a Inglaterra donde se especializó en ilustración  en la Escuela de Arte de Chelsea, en ese tiempo fue contratada por Kinneir como su asistente.

En la década de los 50s, el gobierno planeaba construir cientos de millas de autopistas de alta velocidad como parte de un ambicioso programa de construcción de carreteras, en 1957, Colin Anderson, presidente del comité gubernamental formado para revisar la señalización necesaria para las autopistas británicas, le pidió a Kinneir que las diseñara.

Al abordar el problema desde la perspectiva del diseño de información, Kinneir y Calvert se propusieron desarrollar un sistema que fuera tan fácil de leer y comprender como fuera posible.

Margaret Calvert, la mujer que diseñó las señales de tránsito 3
Ilustración original de la tipografía Transport. (imagen: New Transport UK)

Este sistema se basó en el concepto de muchos signos y una combinación de letras mayúsculas y minúsculas que sería más legible que las letras mayúsculas convencionales, desarrollaron una nueva tipografía llamada Transport, con detalles importantes, como la curva al final de la letra minúscula y trazos curvados de corte oblicuo, diseñados específicamente para ayudar a conservar la forma de la palabra de los nombres de lugares cuando tiene poco espacio de letras; necesario para compensar el efecto de halo, cuando se ve a la distancia apropiada de ‘toma de decisiones’, a pleno brillo de los faros.

Para 1961 se formó un comité para revisar la señalización en todas las demás carreteras. Jock Kinneir fue comisionado como diseñador, y en 1964 convirtió a Margaret Calvert en socia y renombró su agencia Kinneir Calvert Associates.

El 1965, el nuevo sistema de señalización vial se convierte en ley y Kinneir y Calvert comienzan a trabajar en el diseño de Rail Alphabet, originalmente llamada Britanica™, el tipo de letra que reemplazará a Gill Sans en el nuevo programa de identidad visual de British Rail coordinado por la Unidad de Investigación de Diseño.

Margaret Calvert, la mujer que diseñó las señales de tránsito 4
Rail Alphabet, originalmente llamada “Britanica (imagen: eye magazine)

Margaret, creó pictogramas fáciles de entender basados en señales de advertencia europeas preexistentes, este sistema sirvió de modelo para el diseño de la señalización vial moderna de todo el mundo y que se mantiene hasta hoy. También creó los sistemas de rotulación y señalización para hospitales del NHS, British Rail y British Airports Authority.

En 1987, Calvert es nombrada directora de diseño gráfico en el Royal College of Art, cargo que ocupó hasta 1991, en el 2014, recibió un título honorífico de la Universidad de las Artes de Londres. En 2015, recibió el Premio del Presidente D & AD. Esto se suma a su posición como miembro de Alliance Graphic International y su honor como diseñadora real para la industria.

Ser un diseñador gráfico es como ser un cirujano cerebral

Margaret Calvert, la mujer que diseñó las señales de tránsito 5
Señalización de Jock Kinkier y Margaret Calvert. (imagen: London Design Museum)

En su trabajo como diseñadora de tipografías, creó fuentes comerciales para Monotype, incluida la fuente Calvert™ (creada en 1980), la fuente Transport (1957) utilizada en las señales de tránsito, así como la fuente Rail Alphabet (1960)utilizada en el sistema ferroviario británico, British Railways.

Margaret Calvert, la mujer que diseñó las señales de tránsito 6
Tipografía Calvert™ (imagen: myfonts)

Soy alguien que realmente disfruta trabajando con algo en la mano, y esto me regresa a ser una niña que siempre quería dibujar, siempre usando lápices de colores. Tengo que hacer eso primero, luego vienen las ideas y las trabajo. Un poco de pintura, un poco desordenado

Hoy Margaret Calvert se encuentra entre las diseñadoras británicas más brillantes, sus diseños son probablemente los más vistos en cualquier lugar. La Reina la designó como Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE). Recientemente, participó activamente en el diseño del nuevo sitio web del gobierno, Gov.uk, y trabajó en el diseño de letras y pictogramas para el Metro de Moscú junto con La fundición A2-TYPE y el estudio de diseño industrial Billings Jackson.

Nota: Todas la imágenes utilizadas en este artículo son meramente ilustrativas y son propiedad o se menciona el sitio de donde fueron seleccionadas.

Fuentes e imágenes:

Portada: Sistema de señalización del aeropuerto de Heathrow Terminal 4, 1967 (imagen: Mike Dempsey blog)

Margaret Calvert 60 years of graphic design

Famous Graphic Designers

Caution woman at work

Calvert Font

Margaret Calvert, 2013 Icon of the Year

British road sign project

London Design Museum

New Transport

Graphic journey of Margaret Calvert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *