BLOG

Desarrollo de marca y posicionamiento



Desarrollo de marca y posicionamiento

El branding es el mejor socio para tu marca.

Nosotros como encargados de una marca o dueños de una empresa, tenemos la creencia de que el éxito de nuestro producto o servicio está relacionado con la innovación del mismo. Si bien, el elegir un producto o servicio nuevo o con poca competencia, nos ayudará a posicionarnos rápidamente, es importante tener en cuenta que en cualquier caso es importante tener objetivos bien planteados, en cuanto a que queremos que represente nuestra marca. Como empresarios es necesario que sepamos que es el branding y cómo podemos utilizarlo para gestionar nuestro distintivo.

¿Qué es el branding?

El branding se puede entender como gestión de marcas. Y tú te preguntarás ¿Qué es la gestión de marcas? Bueno… Es un proceso estructurado que busca lograr una afinidad o reacciones sentimentales del público ante tu producto o imagen para lograr objetivos planteados.

¿Qué es una marca?

Comencemos por la marca en sí. Una imagen corporativa se puede definir de la siguiente manera: Es un nombre, signo o símbolo que representa a una empresa, producto o servicio que tiene como objetivo el identificarlo y distinguirlo de la competencia. Nuestro logotipo o imagen corporativa es más que un simple símbolo o distintivo y su valor se encuentra realmente en el espacio que le puedan dar los consumidores en su mente y emociones.

Si se logra gestionar correctamente una marca, se sitúa en un lugar privilegiado en la mente del cliente o consumidor, y así, formarás parte de su exclusiva lista de productos favoritos.

Un espacio en la mente del consumidor no es algo que se logre de la noche a la mañana. Se tienen que hacer importantes inversiones en comunicación y publicidad (aunque esto también depende del ingenio de las campañas publicitarias), pero, sobre todo, se tiene que ser coherente con lo que prometes con tu producto y no puedes defraudar a tu consumidor.

La mayoría de las personas creen que sólo las marcas que son poderosas económicamente y que tiene a su alcance un sinfín de recursos para distribuirse y llegar a millones de personas a un mejor precio, son aquellas que pueden lograr sus objetivos, pero se olvidan que el ser humano es un ser complejo y que no siempre se rige por cuestiones racionales, es más, se sabe que el 90% de lo que compramos es por impulsos emocionales. Por ello el branding es el que dota a tu marca y productos un significado para los consumidores, que por sí mismo no lo haría.

Para lograr los objetivos de tu marca, es importante seguir una metodología que te ayude a esclarecer y trazar un camino para llegar a ser exitoso.

1- Definir nuestro producto

Si ya eres una empresa con algún tiempo, ya tendrás definida esta parte. Sin embargo, al encontrarte leyendo este artículo puedo imaginar que algo no está funcionando correctamente.

Siempre es importante definir si el producto que ofrecemos es de calidad y cumple con todos los requerimientos de nuestro público.

En este contexto, existe una estrategia para conocer de mejor manera nuestro producto y consta de los siguientes pasos:

1) Clarificar los atributos físicos del producto y seleccionar aquellos que sean diferenciales. (Envase, diseño, contenido, forma).

2) Fijar los atributos funcionales básicos ( para qué sirve, fiabilidad, versatilidad,…).

3) Establecer los atributos psicológicos o de imagen (qué imagen proyecta su uso en el consumidor).

4) Especificar su valor de servicio y de precio (si el precio y servicios asociados son diferenciadores).

5) Anotar las ventajas en los anteriores puntos de la oferta propia sobre la competencia.

6) Escribir los beneficios y el valor que aporta al cliente en cada uno de los primeros cuatro puntos.

Una vez que se ha hecho este ejercicio, ya sabrá por qué y en qué es diferente el producto y por qué lo comprarán los consumidores.

2- Definir nuestro mercado objetivo.

Teniendo definido lo anterior podemos pasar al siguiente punto, en el cual definiremos nuestro público objetivo. Seleccionar el público que tendremos como objetivo en nuestra publicidad es una elección muy importante para después generar una estrategia de marketing exitosa.

Para establecer a nuestro mercado objetivo se utilizan los siguientes criterios:

Sociodemográficos: Se toman en cuenta el sexo, edad, estudios, entre otros.

Socioeconómicos: Ingresos que percibe nuestro público.

Psicográficos: Aquí buscamos identificar la personalidad y estilo de vida. También tomamos en cuenta los valores de los consumidores. Este es un criterio muy utilizado por empresas y profesionales del marketing.

Una forma de lograr identificar estás características es mediante encuestas. Si cuentas con una página de Facebook puedes realizar encuestas a tus seguidores o también existen páginas que ofrecen este servicio.

3- Imagen corporativa.

Una vez identificado nuestro público objetivo, es importante contar con una imagen corporativa que se identifique con nuestros consumidores. Para este objetivo es importante que contrates a un profesional que sepa sintetizar toda la información recopilada anteriormente, en una imagen que represente todo lo que necesitamos para nuestra marca. Si necesitas apoyo para realizar tu marca o mejorarla, nosotros podemos ayudarte.

Necesito crear o mejorar mi marca

Nuestra imagen corporativa va a ser el primer acercamiento con las emociones de nuestro público por eso es importante que con tan solo ver nuestro envase o imagen, el cliente logre sentir lo que nosotros queremos. Este es el primer paso para lograr la afinidad con nuestros consumidores.

4- Posicionamiento

Ahora lo que tenemos que determinar es cuál va a ser nuestro objetivo de posicionamiento. Existen varios tipos de posicionamiento, a continuación los definimos:

Ventaja diferencial: Si nuestro producto o servicio cuenta con una característica que lo diferencia fuertemente de nuestros competidores, pon todos tus esfuerzos de marketing en resaltar ese atributo.

Es importante satisfacer al menos 3 criterios:

  • Conseguir que nos vean como algo único.
  • Debe ser y parecer importante para el segmento objetivo
  • Es sostenible frente a la competencia en el tiempo.

Precio: Si en tus estudios de mercado identificaste que un segmento del público quiere precios más bajos, entonces tu estrategia de Posicionamiento debe enfocarse a que el consumidor relacione la marca con buenos precios.

Por la competencia: Al adentrarnos en el mundo de la competencia publicitaria, seguramente nos encontraremos con rivales que ya están posicionados en el mercado. Esto lo podemos utilizar en nuestro beneficio. Tratando de posicionarnos como retadores o como opuestos.

Al posicionarse como retador debemos enfocarnos en resaltar los rasgos que nos diferencian de la competencia.

Un claro ejemplo de esto es PEPSI Y COCA COLA.

Y si tu objetivo es posicionarte como opuesto, entonces es conveniente posicionarte como una alternativa a lo que puede ofrecer la competencia, por ejemplo, alguna crema que ofrezca diferentes beneficios a la piel, como hidratación, desvanecer las arrugas y aclarar la piel, tu podrías ofrecer un producto enfocado en personas para que sólo buscan desvanecer las arrugas.

5- Difusión y publicidad

Identificando lo anterior y ya contando con una imagen corporativa ya definida, lo siguiente que haremos será la difusión y creación de nuestras campañas publicitarias. La manera más eficaz para lograr publicidad a bajo costo y efectiva es utilizar las redes sociales, como Facebook, Youtube o Instagram. También es importante contar con un sitio web para captar a nuestro público de redes sociales y llevarlos a nuestro sitio web. Nosotros también podemos ayudarte con ello.

Contáctanos aquí.

6- Mantener nuestra imagen

En el mundo del Marketing existen subidas y bajadas, por ello es importante que tengas presente que en algún momento tendrás que re inventar tu imagen o sortear problemas o campañas que intentarán desprestigiarte. Por ello es importante que sepas como utilizar la publicidad negativa en tu beneficio. Aquí te dejo un enlace que habla de la publicidad negativa y el fenómeno del anti-marketing.

7- Evolucionar con nuestro mercado

Es importante que tú como empresario estés dispuesto a cambiar si el mercado lo solicita. Si tu empresa no nota los cambios en el estilo de vida y creencias de tu mercado entonces estarás destinado a ser el próximo Blockbuster.

Es importante crecer junto con tu público y acoplarte a sus necesidades, o generar nuevas necesidades.

Conclusiones

Ahora ya estás preparado para comenzar a realizar un negocio exitoso. Debes saber que no es una tarea sencilla y no se logra de un momento a otro, demanda de tu esfuerzo y tiempo para lograrlo.

Y recuerda utilizar todas las herramientas existentes para comunicarte con tus seguidores, ya hablamos anteriormente de las redes sociales y los sitios web. Pero otra herramienta importante es el Marketing con email y esto se logra con un Newsletter que mande información importante a tus suscriptores. Existen herramientas gratuitas y de pago con este fin, una de ellas es Chimp Mail que te da opción de utilizarlo de forma gratuita.

Comenta y danos tu opinión sobre lo que acabas de leer y si tienes alguna historia que contarnos para aumentar la información de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *