BLOG

Marketing relacional



Marketing relacional

Saludos mis estimados lectores. El día de hoy tengo para ustedes el artículo más completo sobre el Marketing relacional o marketing de relaciones.

Sigue leyendo para conocer todo lo necesario para emprender esta estrategia de marketing que de seguro te ayudara a mejorar la relación con tus clientes.

Antes que nada los invito a pasar por estos artículos muy interesantes sobre marketing y gestión de empresas.

¿Qué es el marketing relacional?

El marketing relacional es una estrategia que busca identificar, mejorar y prolongar la relación que tiene nuestra compañía con nuestros clientes.

¿Cuáles son las características del marketing relacional?

Esta estrategia es diferente a otras por las siguientes características

  • Busca integrar la estrategia con el servicio para mejorar la calidad de los productos y servicios. Cada una de estas tres partes (servicio, productos y calidad) van de la mano uno con otro y hace que la experiencia sea única.
  • La compañía y el cliente deben quedar 100% satisfecho, de tal manera que sea rentable para la compañía y útil para el cliente.
  • Retro alimentación constante (el cliente es la parte esencial de este método)

Componentes del marketing relacional

Una campaña de marketing para relaciones debe tener los siguientes componentes fundamentales:

  1. Identificar al cliente y sus necesidades.
  2. Segmentación.
  3. Interacción basada en la segmentación antes realizada.

Objetivos

  • Generar relaciones a largo plazo
  • Mejorar nuestros servicios utilizando las sugerencias de la gente
  • Algo muy importante es que nunca debes fallarle a tu cliente o todo lo que hayas logrado se irá por la borda.

Beneficios y Ventajas

Los beneficios son muy evidentes, generas un lazo muy fuerte con tus clientes lo que aumenta la confianza para comprar u obtener servicios o productos nuevos, prácticamente los clientes creen en ti a toda costa.

Desventajas

El proceso de vinculación entre tú y el cliente es muy posible de lograr (aunque es un proceso algo arduo en cuanto a planeación y ni que decir del tiempo que se necesita invertir en este proceso de fidelización). Como en todo o casi todo existe algunas contras que te enlisto a continuación.

  • La inversión constante. Al centrarse en maximizar el valor del cliente, se puede exceder el presupuesto en la búsqueda del objetivo. En un principio no tendrás problema, pero con el paso del tiempo se tendrá que seguir invirtiendo para mantener a esos clientes felices y a tu lado, por ello es una estrategia a largo plazo y para ti va a ser una inversión constante.
  • Perder nuevos prospectos. En la búsqueda de esa lealtad ciega de algunos clientes se puede perder de vista las nuevas oportunidades de clientes potenciales sin darse cuenta.
  • Los errores cuestan caro. Sólo basta cometer un pequeño error o disgustar por algún motivo al cliente para que toda esa inversión en tratar de convencerlo se vaya derechito a la basura.

Ejemplos

Para meterte más en contexto sobre la técnica de marketing relacional, te hablaré sobre una de las tiendas más populares, exclusivas y añejas en México, estamos hablando de “Palacio de Hierro”. Para los que nos leen de otros países y no conocen esta marca tan exitosa, los voy a introducir un poco en el tema. Palacio de hierro es una tienda que vende artículos muy exclusivos (realmente caros), que pocas personas en México pueden acceder a ellas.

Una de sus estrategias es fidelizar a sus clientes mediante una tarjeta de crédito que pueden utilizar para adquirir cualquier cosa de la tienda. Pues para no hacerles el cuento muy largo, esta tienda lo que hace es enviar presentes a sus clientes más fieles (los que más gastan en la tienda), los regalos van desde un buen vino hasta chocolates finos.

Esto es el marketing relacional, les dan un valor a sus clientes y ellos se sienten parte de la empresa y se sienten reconocidos por su fidelidad.

Marketing relacional libros

Existen 3 buenos libros que te van a introducir perfectamente al mundo del marketing de fidelización:

  • Estrategias de marketing relacional para favorecer el Éxito de las colaboraciones. Autor: Verónica Rosendo Ríos. Editorial: Dikinson.
  • Las cinco pirámides del Marketing relacional. Autor: Cosimo Chiesa De Negri. Editorial: Ediciones Deusto
  • Establecimiento de procesos de Marketing Relacional en empresa Retail. Autor: Guillermo Zuluaga Álvarez. Editorial: Eae.

CRM y marketing.

Marketing relacional

La definición de CRM es Customer Relationship Management y traducido al español es “Gestion de las Relaciones con los clientes”.

El CRM es una herramienta que ayuda a gestionar y conocer la interacción que existe entre el cliente y la compañía.

Una empresa contrata un CRM para mantener una base de datos accesible desde cualquier lugar y para mantener segura toda la información de los clientes. Otro de los aspectos importantes es que brinda apoyo para la organización y gestión de los equipos comerciales y mejora gratamente la productividad.

Para que se entienda mejor de que va esto del CRM agrego aquí abajo un video donde se explica muy bien de trata este sistema.

Conclusión

Sin duda el saber manejar el marketing relacional puede llevar a tu empresa a perdurar en el tiempo y mantenerse fuerte en el Mercado, pero se debe tener bien planteada la estrategia  y no cometer errores, porque estos van a ser muy costosos en el proceso de fidelización de clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *