BLOG

Psicología de los colores para tu negocio



Psicología de los colores para tu negocio

Para diseñar una campaña de marketing o imagen corporativa es muy importante saber la psicología de los colores y sus implicaciones en las sensaciones que generan en las personas.

Para comenzar el diseño y desarrollo de la imagen de tu empresa es importante analizar las sensaciones que vas a transmitir y generar a tus potenciales clientes.

Una empresa exitosa debe diferenciarse de todos sus competidores. Nuestra herramienta más fuerte para comenzar a crear un ambiente adecuado para introducirnos en las mentes de los consumidores es el color.

Si no sabes cómo comenzar a definir los puntos necesarios para crear tu propia marca, te invito a ver este post en el que explico todo lo necesario para comenzar a desarrollar y posicionar una marca.

Sin más rodeos a continuación desentrañamos lo que hay detrás de cada color y sus poderes de persuasión.

Psicología del color

Cada color tiene su personalidad y nos transmite sensaciones únicas.

Colores primarios

Amarillo:

Es el color del sol y el oro, por ello se le relaciona con el dinero y la alegría.

Azul:

la tranquilidad y estabilidad es lo que definen al color azul.

Rojo:

fuerza, coraje, excitación y descaro

Blanco:

El color del vacío y la pureza.

Negro:

El color negro es el color más formal y elegante.

Colores secundarios

Verde:

La naturaleza. Es un color relajante pero estimulante por ser el resultado de una combinación entre el azul y amarillo

Morado:

Es el color de la realeza, se relaciona con el lujo y con la espiritualidad.

Rosa:

El color de la feminidad, la amagilidad y suavidad

Naranja:

Es un color con una personalidad entusiasta. Denota exaltación.

Psicología del color marketing y negocio

Psicología del color rosa en marketing

La inocencia y ternura del color rosa es utilizado en el mundo de la mercadotecnia y publicidad para representar marcas femeninas y en ocasiones infantiles como Barbie o Hello Kitty.

La utilización del color rosa de forma excesiva puede generar una falta de potencia, e incluso puede denotar inmadurez.

Los colores que pueden combinarse con el rosa son: Naranja, negro, café, amarillo y rojo.

Psicología del color dorado en marketing

El color dorado representa el lujo y exclusividad en combinaciones con el color negro y café. Empresas como Ferrero Rocher y Chevrolet lo utilizan en sus logotipos para dar esta sensación de exclusividad.

Psicología del color negro en marketing

Es el color de la sofisticación, por lo regular es utilizado para representar a marcas que buscan ser identificadas como serias y exclusivas, por ejemplo tenemos a la marca Channel o Dior, pero por otro lado tenemos también empresas como nike y sony que utilizan este color en su logotipo y es que la combinación del color y una tipografía moderna pueden cambiar el significado completamente. Para que te des una idea del significado psicológico de las tipografías visita nuestro artículo en las que explicamos sus características.

También es un color muy utilizado para negocios de ropa y restaurantes modernos.

Psicología del color amarillo en marketing

Es un color optimista y dinámico. Su combinación con color rojo puede reflejar mucho dinamismo y alegría, por ello es utlizado en marcas como Mc Donald´s y DHL.

Psicología del color blanco en marketing

El blanco es sinónimo de simplicidad. Las empresas que utilizan este color quieren parecer modernas y minimalistas. Apple es un claro ejemplo de lo antes mencionado.

Psicología del color naranja en marketing

El naranja es fresco y juvenil. Se utiliza para marcas de refrescos como Fanta en combinación con el color azul y verde lo que nos representa jovialidad y que es un refresco con sabores frutales.

Si quieres colores llamativos para un negocio este es el indicado sabiéndolo combinar.

Psicología del color café o marrón en marketing

Es una alternativa perfecta con menor intensidad para utilizar en lugar del color negro. Es un color acogedor y que nos representa lo clásico y la experiencia.

La combinación del color café con rojo o blanco puede ser muy atractiva para negocios como cafeterías.

Psicología del color morado en marketing

El color de la imaginación, la innovación y la magia. Este color es perfecto para negocios que tienen un giro comercial dedicado al yoga, pero la versatilidad de este color es tal que también se puede utilizar para empresas de tecnología si se combina con color blanco. Otra utilización de este color en combinación con el amarillo puede ser para negocios que están dirigidos a niños.

Psicología del color rojo en marketing

Es el color más potente que existe. Es utilizado para marcas dinámicas como Red bull pero también se vuelve muy teatral si el tratamiento de la tipografía es alargado como el logotipo de Netflix.

El caso más destacado de una marca que utiliza el color rojo es Coca Cola que combina una tipografía script y fondos muy contrastantes como lo son el negro y blanco para volverse completamente reconocible a grandes distancias y en poco segundos de haberlo visto.

Colores para pintar un negocio y atraer clientes

No existe un color determinado para atraer a clientes a un negocio así como tampoco existe el mejor color para vender. Es claro que se necesitan determinar muchos factores para determinar qué color tendrá es diseño de interior o exterior de un negocio. Para determinar esto, primero debemos saber el giro de nuestro negocio y a que gente estamos dirigidos o que sensación queremos generar cuando las personas ingresen.

Para negocios de comida es muy recomendable utilizar el color rojo, ya que es un color que estimula el apetito, si no me crees pregúntales a marcas como Coca-Cola o Mcdonald´s.

Otro tipo de negocio que puede utilizar el color rojo son  tiendas de deportes, bebidas o venta de carros, ya que genera esa adrenalina que se vive en algunos deportes extremos y de velocidad.

Por otro lado el color amarillo es perfecto para utilizarse para atraer a público infantil.

El color negro y morado es una buena opción para negocios elegantes. El color negro se utiliza en joyerías o ropa elegante.

El color morado se utiliza en salones de belleza y es perfecto para atraer clientes.

Los negocios que requieren generar un lazo de confianza con sus clientes tienen que utilizar el color azul. El azul puede usarse para oficinas de servicios legales, médicos o para oficina.

Pero si lo tuyo son los productos naturales entonces el color verde es para ti. Lo puedes usar en combinación con amarillo o café.

Las empresas de mobiliaria minimalista deben utilizar el color blanco a como dé lugar y si lo combinamos con rojo es muy recomendable para utilizarse en negocios de feng shui.

Los colores para cafeterías pequeñas tienen que ser acogedores, pero también es importante que no se sienta un lugar apretado e incómodo, por ello, puedes utilizar café o negro en combinación con colores claros como el beige o hueso.

Para negocios que se relacionan con el dinero se puede utilizar el color dorado o amarillo en combinación con el color negó, esta combinación detona riqueza.

¿Cómo influye el color en el ámbito laboral?

Algo que es muy importante para una empresa (tanto o más que el conseguir clientes) es el rendimiento de sus empleados.

Claro que existen colores para potencializar el desempeño de los empleados. Si bien es cierto que cada persona prefiere un color diferente, se ha estudiado que todos reaccionamos de cierta manera cuando somos expuestos a ciertos colores.

Se sabe que los colores fríos como el azul tienen un efecto sedante en las personas y por el contrario el rojo puede llegar a alterar.

Si tú personal tiene que estar durante tiempos muy largos en la oficina y necesita concentrarse para realizar su trabajo siempre es recomendable utilizar colores fríos y que no canse la vista y las emociones, en este caso se pueden usar colores como el café oscuro, gris o el azul. En cambio si lo que necesitas es mayor dinamismo y movilidad es necesario utilizar colores cálidos como el rojo, naranja o amarillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *