Cómo mantenernos creativos

Cómo mantenernos creativos 1

La creatividad es algo que se debe practicar todos los días para mantenernos innovadores, es el acto de fabricar algo de la nada. De acuerdo a Scott Barry Kaufman, director del Imagination Institute in the Positive Psychology Center de la Universidad de Pensilvania, los últimos hallazgos de la neurociencia, la creatividad no solo depende de las regiones derecha (creativo/emocional) e izquierda (racional) del cerebro, sino que consta de numerosos procesos cognitivos (conscientes e inconscientes) y emociones que nos ofrecen una visión completa de cómo se implementa la creatividad en el cerebro.

La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión. —Edith Wharton

Cómo mantenernos creativos 2

¿Cómo es una persona creativa?

Un apersona creativa tiene algunas de las características que las distinguen de las demás, por ejemplo, tienen una gran imaginación, confianza y autoestima, rechazan clichés sociales y normas, son flexibles, curiosos, intuitivos y con gran capacidad de asociación. Aceptan el fracaso como parte del proceso y son perseverantes.

Las personas creativas generalmente tiene ciertos hábitos como soñar despiertos, observan todo, suelen saber en qué momento del día su mente está más activa, y en función de esto organizan sus horarios, buscan nuevas experiencias, se plantean grandes preguntas, corren riesgos, suelen tener muy buen gusto, les gustan los cambios radicales y suelen obtener su energía de las actividades que le plantean grandes desafíos. ¿Te identificas como una persona creativa?

Es importante mantener la menta ejercitada para lograr que la creatividad siga fluyendo día con día. Por ejemplo:

  1. Leer —es un excelente hábito, los textos con contenido complejo ayudan a desarrollar el pensamiento cognitivo,  la creatividad y a mejorar la memoria.
  2. Escuchar música —ayuda a relajarnos y favorece la concentración, abre la mente a nuevas ideas y estimula la imaginación. Escoge el estilo musical que más te inspire y haz un playlist.
  3. Mantener un cuerpo sano —Al hacer ejercicio,el corazón bombea más sangre y ayuda que ingrese más cantidad de oxígeno en el cerebro, esto amplía las posibilidades de procesar información. Recuerda mantenerte hidratado y consume comida que ayude a tu cerebro como semillas y granos, frutos rojos, brócoli y espinaca, entre otros. Duerme bien y si puedes toma siestas. Recuerda que “Mente sana en cuerpo sano”. 
  4. Juega —Resuelve rompecabezas, crucigramas o adivinanzas o juega ajedrez.
  5. Aprende cosas nuevas —Aprende palabras nuevas cada día, otro idioma o a tocar un instrumento musical.
  6. Cambia tus hábitos —Escucha nueva música, toma diferentes rutas cada día, ve películas de diferentes géneros, prueba nuevas comidas, busca un pasatiempo, intenta hacer cosas con las dos manos de igual manera.
  7. Rodéate de gente creativa.

 29 WAYS TO STAY CREATIVE de TO-FU

Te compartimos una infografía con siete pasos que te ayudaran a estimular tu creatividad.

Cómo mantenernos creativos 3

Ejercicios para mantenernos creativos

Kevin Mark Rabida nos presenta algunos ejercicios que nos pueden ayudar a mantener esa chispa creativa cuando más la necesitamos. Aquí les presentamos algunos, si quieren ver el artículo completo aquí les dejamos la liga UCREATIVE

Frase tipográfica

La elección del tipo de letra debe reflejar lo que la frase está tratando de decir. Incluso los saltos de línea, espaciado o la elección del color y el fondo son esenciales en la creación de un diseño armonioso y coherente.

Ejercicio de tipografía

  1. Elige una frase de una serie de televisión o de alguna película reciente o de el último libro que has leído .
  2. Elige un lapso de tiempo, digamos treinta minutos y ve de cuántas maneras diferentes puedes diseñar la frase de manera tipográfica dentro de este tiempo.
  3. Ponle un valor a tu trabajo.

Dibujar

Lo hemos hecho todo el tiempo desde que éramos niños.

Ejercicio de Dibujo

  1. Haz una lista de habilidades fantásticas de algunos personajes ficticios.
  2. Diseña un monstruo con esta habilidades.
  3. De nuevo pon un valor a tu trabajo.

Diseño de logo

Ilustrar una identidad a través del uso de un símbolo es una tarea ardua y de gran responsabilidad. El logotipo es el objeto que más se asocia con una empresa y por tanto tiene un impacto significativo en las futuras estrategias de marketing de la compañía.

Ejercicio de diseño de logo

  1. Elige a alguno de tus amigos.
  2. Haz un brief de esta persona con la información que tengas.
  3. Diseña un logo personal para esta persona.
Cómo mantenernos creativos 4

El proceso creativo

El proceso creativo son los pasos que se deben seguir para aplicar la creatividad o nuevas ideas a un reto o un problema a resolver. Graham Wallas hizo un modelo del proceso creativo en su libro The art of thought en 1926. Su modelo teórico explicaba el proceso creativo en cuatro fases:

  1. Preparación. Identifica el problema o necesidad. Recoge la información que pueda ser útil para la solución.
  2. Incubación. Genera posibles soluciones al problema. No se llega a un resultado inmediato ya que pueden surgir muchas ideas sin sentido.
  3. Iluminación. Llegan las grandes ideas que nos acercan a la solución. Esta fase conduce a la solución.
  4. Verificación. Es una fase más lógica, incluye evaluación, retroalimentación y aplicación.

Este es solo un proceso pero ¿de dónde surgen las grandes ideas?. Chequeen este video de Steven Johnson

Where good ideas come from | Steven Johnson TED

Es momento de ejercitar tu mente y volverte más creativo. Cuéntanos tú cómo lo haces.

Imágenes: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *