¿Qué hacer si no hay gel sanitizante?

¿Qué hacer si no hay gel sanitizante? 1

En estos tiempos de regreso a la actividad laboral después de la cuarentena a la que muchos tuvimos que apegarnos, debemos tomar en consideración que algunos insumos se convertirán en recursos básicos y necesarios en nuestra vida diaria sin importar el entorno en el que nos encontremos.

Pero en estos momentos muchos de estos recursos se encuentran escasos o bien los precios se han incrementado desproporcionadamente, afectando con esto nuestra economía o la economía de las empresas, ya sean propias o para las que colaboramos, afectando con esto el esquema de costos.

¿Qué hacer si no hay gel sanitizante? 2

¿Pero que se puede hacer como una alternativa adecuada para cumplir con los estándares de sanidad de nuestro entorno, ya sea profesional o familiar?

Como ya lo han mencionado las autoridades, la opción más recurrente, sencilla y práctica para mantener las manos libres de cualquier riesgo biológico (ya sea hoy día el virus del SARS CoV-2, aparte del lavado constante de manos, es el uso del gel antibacterial, pero, en ausencia de éste o ante la falta de disponibilidad, existen otras alternativas igual de efectivas y en ocasiones más económicas.

Aquí les dejamos algunas alternativas

  1. Solución de alcohol al 70%

Esta es una solución muy sencilla de llevar a cabo, y funciona igual que el gel.

La forma de prepararla es la siguiente:

En una botella agrega 750 ml. (3 tazas), de alcohol que se vende en cualquier farmacia y 250 ml. de agua de garrafón (1 taza).  Opcionalmente pueden agregarse 15 ml. (una cucharada), de glicerina, para evitar que se resequen las manos.

Esta solución es igual de efectiva que el alcohol en gel ya que el principio es el mismo.

  1. Solución de alcohol y agua oxigenada.

Esta es una solución que se potencializa por el uso de dos agentes desinfectantes, como lo son el alcohol y el agua oxigenada.

La forma de prepararla es la siguiente:

En una botella agrega 750 ml. (3 tazas), de alcohol que se encuentras en cualquier farmacia, 125 ml. de agua oxigenada (1/2 taza) y 125 ml. de agua de garrafón (1/2 taza). También de forma opcional se puede agregar 15 ml. (una cucharada), de glicerina para que no resequen las manos.

Existen otras soluciones desinfectantes, pero éstas dos las incluimos porque son muy fáciles de preparar y tienen ingredientes que podemos obtener fácilmente en cualquier farmacia, por lo que son muy recomendables para usar en nuestro hogar, centro de trabajo, restaurante o negocio.


Ing. Ramón Cárdenas

Especialista en implementación de procesos de calidad

Industria Alimenticia y de Seguridad

Colaboración para Trazos a la Obra y Trazos Creativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *