BLOG

Marketing mix



Marketing mix

El objetivo del marketing mix es observar el comportamiento del mercado y consumidores para estructurar una estrategia para retener y fidelizar a los consumidores mediante la satisfacción de sus necesidades.

¿Qué es el marketing mix y para qué sirve? (Definición de marketing mix).

En la introducción ya te explique básicamente en que consiste el marketing mix, pero vamos a desentrañar un poco más para que nos sirve y cómo podemos utilizarlo en nuestros proyectos.

Características

El Marketing mix según autores es un conjunto de herramientas del marketing que empleamos para conocer al consumidor y sus necesidades y así adaptar nuestro producto en precio, plaza y promoción.

El mundo en general es cambiante y el marketing mix no es la excepción, utilizando un nuevo enfoque que se plantea los siguientes cuestionamientos:

¿Qué necesidades tienen mis consumidores?

¿Cuál es el coste y retorno de la satisfacción de nuestros clientes?

¿Qué canales de distribución utilizar?

¿Qué medios utilizo para llegar a mis clientes potenciales?

Estas preguntas son básicas para crear nuestro producto. No podemos crear un producto sin haber respondido las preguntas anteriores.

Las 4 P

Marketing mix

El marketing en general trabaja utilizando estrategias que se centran las 4 P: Producto, Precio, Plaza y Promoción (Publicidad).

Producto

Es el bien o servicio que ofrecemos a los consumidores para satisfacer sus necesidades.

Precio

Es importante que el precio de un producto tenga un equilibrio con la calidad del mismo. El precio de un producto se puede utilizar en el marketing como un diferenciador con la competencia.

Plaza

Es el lugar o canal en donde realizaremos la distribución de nuestro producto.

Promoción

La promoción se define como la comunicación que existe entre el vendedor y los consumidores potenciales, tratando de influir en las actitudes y comportamientos de estos mismos consumidores.

Marketing mix 4p ejemplos y Estrategias de marketing mix ejemplos

Hoy en día existen un sinfín de compañías telefónicas, pero una ha trasendido fronteras utilizando una estrategia de diferenciador de precio… estamos hablando de Movistar.

Esta marca nacida en España ha llegado a países de todo el continente americano con una estrategia que los ha puesto a la altura de cualquier competidor.

Propuesta de valor y precio

Su propuesta es ofrecer una amplia cobertura a un bajo costo o mejor dicho a un menor costo que la competencia.

Punto de venta.

Por lo regular esta empresa busca llegar a personas que necesitan contratar el servicio telefónico a un menor precio, por ello utilizan stands en supermercados o eventos que involucren a personas de nivel socioeconómico medio o bajo.

Promoción.

Sus principales canales de publicidad son la televisión abierta y el radio, estos son los medios más utilizados por la gente en la mayoría de los países latinoamericanos.

Marketing mix 7p

Con la evolución del mercado las 4 P del marketing ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y las nuevas plataformas.

A las 4 P se han agregado: Personas, proceso y prueba.

Personas

Es la estrategia enfocada en el consumidor. Existen dos tipos de personas, las que son consumidores y las que trabajan en la empresa.

Los consumidores pueden convertirse en un medio de difusión tanto positivo como negativo. Si llegamos a satisfacer sus necesidades estos consumidores comenzarán a decirles a sus conocidos lo fabuloso que es tu producto o servicio. Por ello es tan importante cuidar a nuestros clientes y mantenerlos felices.

Poceso

Los sistemas de elaboración y proceso de entrega es algo que cada vez importa más con las ventas por internet.

El tiempo es fundamental para poder cumplir con los plazos de entrega y poder administrar el tiempo.

Prueba

La prueba es la evidencia física de que los productos o servicios funcionan. Para productos o servicios intangibles los testimonios son una parte fundamental para el convencimiento de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *