BLOG

Diseño de marketing



Diseño de marketing

Hola lectores, en esta entrega vamos a hablar un poco del diseño de una estrategia correcta de marketing. Para poder realizar una estrategia de mercadotecnia que nos dé frutos, es necesario saber varios conceptos con los que la mayoría de los emprendedores no conocen y que les va a facilitar mucho la vida.

Para comenzar este artículo y sin dar más rodeos vamos a entender que puntos y que asociados profesionales necesitamos para ayudarnos en nuestro plan de marketing.

¿Qué es el diseño de marketing o diseño de plan de marketing?

Al decir “diseño de marketing” nos queremos referir a la estructuración de un plan estratégico, en el cual, realizaremos estudios de mercado y detectaremos oportunidades de crecimiento.

La planificación estratégica de Marketing es un proceso en el que la empresa una vez ha realizado el

¿Qué es una estrategia de marketing?

La estrategia de marketing va a ser el conjunto de acciones que llevaremos a cabo una vez realizado nuestro estudio de mercado. Esta estrategia nos dirá cómo, cuándo y dónde realizaremos nuestras acciones de mercadeo.

¿Quién diseña las estrategias de marketing?

Como en toda buena empresa, las grandes estrategias se realizan en equipo.

Para diseñar una estrategia de marketing se necesita contar con profesionales en el área de diseño gráfico y publicidad. En pocas palabras para diseñar una estrategia de marketing se necesita un diseñador y un publicista.

¿Qué es el marketing de un producto?

El marketing de productos se refiere a las medidas a tomar para satisfacer las necesidades del mercado mediante un producto que cumpla las expectativas de ese mercado.

El marketing de productos nos ayuda a conocer los hábitos de consumo, intereses, nivel socio económico y comportamiento de los potenciales clientes.

Diseño de un plan de marketing para un producto nuevo

Para diseñar un pan de marketing al lanzar un producto nuevo es necesario conocer a nuestros clientes, para ello puedes tomar las siguientes acciones:

  • Estudio de mercado
  • Estudio de la competencia

Este plan debe delimitar formas, colores, precios de producción, costo final del producto y el lugar en donde se venderá el mismo.

Te voy a poner un ejemplo para que quede más claro.

Digamos que estamos por lanzar un shampoo que pinta el cabello de colores sin dañarlo. Bueno lo primero que tendríamos que hacer es estudiar nuestro mercado objetivo, en este caso tendríamos que delimitar la edad, sexo, nivel socio económico y residencia de este segmento. Para este ejemplo diremos que son mujeres de entre 20 y 30 años, de un nivel socioeconómico medio bajo y que viven en la Ciudad de México en la alcaldía Álvaro Obregón.

Este estudio nos acaba de arrojar los datos necesarios para fijar las 3 P, que son, precio, plaza y producto.

Nuestro producto deberá tener un costo de producción bajo, así que nuestras botellas y etiquetas deberán ser sencillas. El producto estará a la venta en los Supermercados Bodega Aurrera (Es un supermercado que frecuentan personas con ingresos económicos medios o bajos).

Los colores deberán ser brillantes pero sin exagerar ya que no estamos vendiendo un producto a niñas, sino a mujeres adultas jóvenes, así que, tendremos que colocar la fotografía de una mujer de esa edad pero que los clientes aspiren a verse como ella, esto ya es trabajo de un fotógrafo profesional y un diseñador.

Es así como determinamos nuestra estrategia para lanzar un producto nuevo.

Diseño de un plan de marketing para incrementar las ventas

Diferente al ejemplo anterior, ahora ya contamos con un producto pero queremos aumentar nuestras ventas, para ello, tendremos que hace el estudio de mercado como en el ejemplo anterior. Debemos de identificar oportunidades que no hemos visto con un estudio en el que entendamos mejor los hábitos de consumo de nuestro mercado objetivo y como ellos utilizan nuestra marca.

Un ejemplo de esta estrategia es la de Colgate, para los que no conozcan esta marca o nos lean de algún país en el que tenga un nombre distinto, esta es la marca más vendida de pasta para dientes o dentífrico del mundo.

Es una empresa que estuvo a punto de entrar en banca rota. El problema era que si se vendían sus productos pero la rentabilidad del mismo no era la adecuada y estaban teniendo pocas ganancias.

Para no hacer el cuento largo, identificaron que los usuarios colocaban muy poca pasta de dientes en el cepillo, por ello, el tubo de dentífrico les duraba mucho tiempo.

Ahora te preguntarás ¿Y entonces que hicieron para aumentar las ventas? Bueno pues sencillamente comenzaron a colocar imágenes en las cajas que contenían el producto, en las cuales se encontraba un cepillo de dientes con una gran cantidad de dentífrico sobre él. Así mismo comenzaron a hacer esto en la publicidad por televisión e impresa.

Así de fácil incrementaron 100 veces la rentabilidad de su producto y por ende sus ganancias.

Cuando realizamos estudios minuciosos para entender a nuestro público, un detalle puede hacer toda la diferencia.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es la proyección o materialización de las estrategias publicitarias.

Aunque no lo creas, el diseño gráfico es mucho más que “hacer dibujitos”. Esta profesión es una de las más infravaloradas en el mundo.

Las empresas más poderosas dejan el diseño y planificación de estrategias a empresas de diseño gráfico profesionales.

El diseño publicitario toma en cuenta la psicología del espectador y genera sensaciones que llevarán al consumidor a comprar tu producto.

¿Qué representa el diseño?

El diseño representa, como mencione anteriormente, la materialización de las ideas de un publicista.

¿Qué es un diseñador?

El diseñador es el que toma una idea y le pone color y emociones a la publicidad. Es el que le da vida a la marca mediante un Logo o Logotipo o un diseño brillante.

Tipos de diseño aplicables en el marketing

  • Diseño de producto.
  • Diseño gráfico.
  • Diseño de interiores.
  • Diseño web.
  • Diseño editorial
  • Diseño en el marketing de contenidos

En concusión, si quieres que tú marca o producto crezca, no puedes pasar por alto el utilizar las estrategias de marketing antes mencionadas. Recuerda que la gente no compra el contenido del producto, lo que realmente compran es “LA MARCA”. Así que si sabes manejar tu marca de forma adecuada podrás vender lo que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *