BLOG

Psicología de las tipografías



La tipografía es la base de cualquier diseño de logotipos o editorial. Las fuentes tipográficas tienen personalidad y representan sentimientos emociones y hasta estatus.

Sigue leyendo para conocer más a fondo sobre que representan y cuando utilizarlas.

Anatomía de las tipografías.

Los caracteres se dividen en 5 tipos que son: serif, sans serif, display, script y symbol. Estas familias tipográficas cuentan con características y rasgos que las identifican.

Que transmiten las tipografías

Las fuentes pueden transmitir un sinfín de emociones o personalidades con cada trazo que las compone. Pueden llegar a ser serias o alegres, con personalidad fuerte o débil.

Tipografía serif características

Psicología de las tipografías

La font serif es reconocible por sus “pies” o remates. Los remates son esas líneas al final de cada borde de la letra. El tipo de letra serif es perfecto para textos largos ya que son fáciles de leer por la conexión que se crea entre cada letra. En esta familia podemos encontrar tipos como Times, Georgia, Garamond, entre otras.

Psicología de la letra serif

La personalidad de la tipografía serif es de un carácter fuerte y a la vez son muy elegantes, por ello es utilizada en proyectos que requieren de formalidad, como la moda o bufetes de abogados. El problema de esta tipografía es que también pueden parecer anticuadas.

Tipografía sans serif características

Psicología de las tipografías

Sans serif se puede traducir como sin serifa o sin remate. Las tipografías sans son fuentes más sencillas en su estructura. Estas son más limpias y geométricas, esto hace que sean muy buenas para leer textos grandes o pequeños. La sans serif por lo regular se utiliza para señalizaciones tiulos o textos cortos descriptivos, ya que son muy fáciles de interpretar en unos pocos segundos. El tipo de letra más famoso de esta familia es la Helvética.

Psicología de la tipografía moderna o sans serif.

La letra sans serif es moderna. Existe una gran cantidad de tipografías que pueden ser utilizadas para diseños que quieren ser modernos y formales a la vez como Montserrat, Lato o Century Gothic. Estas destacan por ser neutras y pueden adaptarse a cualquier diseño, sin embargo, no son la mejor opción para  diseños que requieran una personalidad fuerte.

Tipografía display características

Psicología de las tipografías

Los tipos de letra display son gruesas y con diseños llamativos. Por lo regular se encuentran en grandes dimensiones o en titulares de revistas, ya que son perfecta para verse a gran distancia. Pero no se ven de buena forma en tamaños pequeños.

Psicología de la tipografía display.

Las fonts display son únicas. Estas tipografías tienen rasgos y personalidades muy definidas y con temáticas como Halloween, princesas, etc. Aunque son letras que podemos utilizar para diseños atractivos, en ocasiones pueden ser poco legibles y de baja calidad, así que hay que utilizarlas con mucha mesura.

Tipografía script características

Psicología de las tipografías

Este tipo de letra es hornamentada y con acabados libres que parecen escritos a mano. Es la letra perfecta para restaurantes o comida gourmet por su elegancia. No se recomienda utilizar esta tipografía para textos largos ya que puede ser muy cansada para la vista.

Psicología de la tipografía script.

Es una fuente con estilo y elegancia  y se caracterizan por sus ligaduras en las letras. Transmiten lujo y calidad.

La letra script es perfecta para los diseños con rasgos muy elaborados y que quieren reflejar mucha historia o tradición.

Tipografía symbol características

Psicología de las tipografías

Estas fonts son básicamente símbolos de diferentes temáticas. Son poco utilizadas para diseños en general, tal vez para diseño infantiles pueden llegar a funcionar.

Conclusiones finales

Ahora ya tienes conocimiento de cómo, cuándo y porque utilizar cada una de estas familias tipográficas, ahora todo queda en tu criterio. Recuerda que una buena utilización de las tipografías puede hacer una gran diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *