El legado de Vincent van Gogh

El legado de Vincent van Gogh 1

El 29 de julio de 1890, fallece el pintor holandés Vincent van Gogh considerado uno de los padres del post-impresionismo. Hijo de un pastor protestante, nació en Groot Zundert cerca de Breda, en los Países Bajos en el año de 1852. Y no fue sino hasta 1885 que comenzó a pintar, a los treinta y tres años, que pudiese considerarse como tardío si se compara con otros pintores de esa y de otras épocas.

En sus obras se destaca la inspiración que recibió del impresionismo francés a donde llega en 1886 dispuesto a aprender de aquellos grandes artistas. En una etapa de su paso por París vive con su hermano Theo, que se dedicaba a la venta de obras de arte y fue vital en la vida de Vincent, principalmente por medio del apoyo económico para que éste continuara con su obra artística. Es en París y a través de la influencia de la Ciudad y de los pintores con quien convivió en la época, con lo que alcanza su verdadero potencial.

Hoy lo recordamos con una de sus obras más famosas “La noche estrellada “. Es una de las imágenes más conocidas en la cultura moderna además de ser uno de los grabados más reproducidos a nivel mundial. Van Gogh la pintó mientras se encontraba en una institución para enfermos mentales ubicada en Saint-Rémy durante 1889, lugar donde se recluyó hacia el final de su vida. La pintura muestra la vista exterior durante la noche y que podía apreciar desde su ventana. Un detalle interesante es que, a diferencia de la mayor parte de sus obras, la “Noche Estrellada” fue pintada de memoria y no al aire libre, en presencia del objeto o persona tema de su trabajo, como usualmente lo prefería el artista, en la pintura conviven elementos reales y fantásticos que crean una obra sublime y de gran trascendencia.

El legado de Vincent van Gogh 2
“La noche estrellada” (1889, Museo de Arte Metropolitano, Nueva York)

Esta mañana he visto el campo antes de amanecer desde mi ventana con nada más que la estrella de la mañana la cual era muy grande.

Carta a su hermano Theo, respecto a “La noche estrellada“

Es importante también mencionar que ésta no fue la primer “Noche Estrellada” que pintó Van Gogh, pero no cabe duda que es la más reconocida. Su primera obra de estas características fue la que pintó en un rincón del cielo nocturno en “La terrasse d’un café sur la place du forum à Arles” y posteriormente pintó la “Noche Estrellada Sobre el Ródano”, otra maravillosa obra.

La “Noche Estrellada” fue vendida por primera vez al poeta francés Julien Leclerq en 1900 (cuando el pintor ya había fallecido), después fue vendida al artista Émile Schuffenecker. Seis años después es vendida una vez más, en esta ocasión a Johanna Gezina van Gogh-Bonger (esposa de su hermano Theo). Hoy esta obra forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).

Les dejamos este video para que conozcan más acerca de esta obra.

Vincent van Gogh es sin duda uno de los grandes pintores que dejó una influencia decisiva en todo el arte del siglo XX, especialmente en el fauvismo y el expresionismo. La mayor parte de su obra se encuentra en el museo dedicado al artista, el Museo Vincent van Gogh, en Amsterdam, en su natal Holanda. Otras de sus grandes obras se encuentran en diferentes museos del mundo.  Aquí les compartimos algunas de ellas.

El legado de Vincent van Gogh 3
“La habitación de Van Gogh en Arlés” (1889, Museo de Orsay, París)
El legado de Vincent van Gogh 4
“Campo de trigo con cipreses” (1889, National Gallery, Londres)
El legado de Vincent van Gogh 5
“Las lilas” (1889, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
El legado de Vincent van Gogh 6
The yellow house (`The street’) (1888, Museo Vincent van Gogh, Ámsterdam)
El legado de Vincent van Gogh 7
“Autorretrato con sombrero de paja” (1887-88, Museo de Arte Metropolitano, Nueva York)

En la actualidad el pintor sigue influyendo muchos trabajos artísticos y exposiciones a nivel mundial, cabe destacar algunas de ellas, por ejemplo, la exposición que actualmente se encuentra montada en la Ciudad de México, una exhibición a través de la cual nos podemos literalmente sumergir en la obra de Van Gogh.

Otro ejemplo de su gran influencia en el mundo artístico de la actualidad, es el trabajo de ilustraciones que se desarrollaron con base en la obra y el estilo de este gran pintor. Éste fue desarrollado por un caricaturista de origen iraní  Alireza Karimi Moghaddam, aquí te dejamos algo más de información de este proyecto, el cual resulta muy interesante al ver con una perspectiva distinta, como reinterpreta una obra pictórica con casi 130 años de distancia.

Nota: Todas la imágenes utilizadas en este artículo son meramente ilustrativas y son propiedad o se menciona el sitio de donde fueron seleccionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *