BLOG

Marketing doméstico



Marketing doméstico

El marketing doméstico puede ser una herramienta muy importante para las empresas que quieren comenzar a adentrarse en el mercado y afianzarse para consumidores que buscan cubrir sus necesidades con sus productos o servicios.

¿Qué es el Marketing?

Antes de explicar en qué consiste  el marketing doméstico o local es importante saber qué es el marketing.

Es un conjunto de estrategias planificadas y ejecutadas en un grupo social determinado. Estas estrategias están orientadas a satisfacer necesidades y deseos  de individuos u organizaciones para la creación de bienes y servicios que generen utilidades.

Mercado doméstico definición

En términos prácticos, la mercadotecnia doméstica es la selección de un segmento de mercado determinado por su ubicación geográfica. La intención de esta segmentación es el diseñar la estrategia de marketing basada en las necesidades específicas de los consumidores.

Técnicas utilizadas en el marketing doméstico

  1. Segmentación de mercados
  2. Investigación de mercados

Herramientas de análisis y estrategias

  • MK Mix: El mk mix  o marketing mix tiene el objetivo de analizar comportamientos de mercados y consumidores con la idea de retenerlos.
  • Canvas: El modelo canvas es una herramienta gráfica que sirve de apoyo para analizar modelos de negocio de forma muy simple aspectos importantes de un negocio.
  • Ciclo de vida del producto: Es el recorrido de un producto a través de las cuatro etapas de su ciclo de vida. Estas cuatro etapas son introducción, crecimiento, madurez y declive.
  • Customer  Relationship Managment (CRM): es un enfoque para gestionar la interacción de una empresa con clientes actuales y potenciales.
  • Evaluación y control de rentabilidad: La evaluación de rentabilidad es importante para comparar y evaluar los resultados de un negocio
  • El manejo de la marca: El manejo de marca es una técnica empleada en negocios que quieren crear la imagen deseada para su servicio o producto en la mente del consumidor.

Mercado doméstico ejemplo

El mercado doméstico pueden ser personas que viven en un mismo barrio, áreas comerciales o tiendas individuales.

Tenemos que centrar todas nuestras acciones en una ubicación geográfica limitada o específica.

Un buen ejemplo de marca que utiliza elementos locales es Whole Foods. Es una empresa de alimentos, empresa alimentaria que cuenta con reparto semanalmente, uno para cada ubicación y también un sistema de preguntas y respuestas para sus clientes. Su servicio está basado en un servicio de alta calidad que se ajusta al perfil de sus consumidores que son personas que pagan un poco más por servicios de calidad.

Comúnmente utilizado por PYMES

Es una estrategia perfecta para pequeñas empresas ya que pueden concentrarse mejor en los mejores clientes.

Demanda doméstica ¿qué es?

La demanda doméstica son las necesidades que tiene alguna comunidad específica.

El siguiente video expone las diferencias entre el marketing local y global para los que no les ha quedado muy claro en que momento aplicarlo y cómo hacerlo.

Conclusiones

Este tipo de estrategia de marketing local es el primer paso que deben tomar las empresas nacientes para comenzar a ser reconocidas para después dar el salto a la internacionalización o ampliación de su mercado.

Utilizando las herramientas que nos brindan podemos aumentar las posibilidades de crecimiento de nuestro negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *