BLOG

Social business



No basta con tener redes sociales en tu empresa, lo importante es como las usamos para comunicarnos dentro y fuera de ella. El Social Business marca la diferencia entre como incorporar la tecnología de las redes sociales en tu estrategia de negocio con ayuda de una buena comunicación y de las relaciones personales en toda tu empresa. El futuro se ve totalmente digital, tanto en los negocios como en lo personal, se estima que para el 2020 más de siete mil millones de personas y empresas y por lo menos 30 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet.

Social business
social business creation

De acuerdo al artículo “Social Business Advent of a new age” del IBM Institute for Business Value, transformarse en un Social Businessrequiere un enfoque estratégico a largo plazo para modelar una cultura empresarial. Depende en gran parte del liderazgo ejecutivo y la estrategia corporativa, incluyendo el diseño del proceso empresarial, la gestión de riesgos, el desarrollo del liderazgo, los controles financieros y el uso de la analítica empresarial. El Social Business tiene tres características diferentes y esenciales:

  • Compromiso—conecta a las personas con la experiencia para formar redes que generen nuevas fuentes de innovación, fomentar la creatividad y establecer un mayor alcance y la exposición a nuevas oportunidades de negocio.
  • Transparencia— elimina las fronteras innecesarias entre los expertos dentro de la empresa y los expertos en el mercado. Utiliza la analítica y las conexiones sociales dentro y fuera de la empresa para resolver problemas de negocio y captar nuevas oportunidades.
  • Ágil— acelera los negocios con información y conocimientos para anticiparse y atender oportunidades en evolución.

Pero no todo es tecnología, el Social Business se enfoca en las personas a través de:

  • Redes – La redes integradas de empleados, socios y clientes son la columna vertebral de un negocio social. Permiten la colaboración y la exploración de conocimientos.
  • Colaboración social y en tiempo real – ayuda a conectar a equipos remotos de personas para la mejora y la toma de decisiones para la solución de problemas.
  • Movilidad – Las personas puedan utilizar el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades y mantenerlos conectados cuando y donde quiera que estén. La velocidad y la relevancia del intercambio de información es cada vez más esencial.
  • Integración – Llevar capacidades de colaboración social en las aplicaciones que la gente usa para hacer su trabajo permite compartir información y soluciones en el contexto de los procesos de negocio y de la información misma.

Social business ejemplos

Desde el punto de vista operativo, los beneficios del Social Business alcanzan todas las facetas de la empresa y ayudan a los empleados a ser más efectivos, mejora la calidad y la rapidez de las operaciones y compromete más profundamente a sus clientes.

David Armano, director global de estrategia de Edelman nos dice que para entender el futuro hay que ver el pasado y nos presenta esta gráfica.

Social business
la moda social y social business

Social Business: Where It’s Been & Where It’s Going —David Armano

También nos dice que la mayoría de las organizaciones están actualmente tratando con la realidad de los medios sociales y sólo unos pocos reconocen el verdadero potencial de los negocios sociales. En los años por venir, la cantidad de datos e información que tendremos disponible será infinita, sin embargo, no nos servirá de mucho si no tenemos la capacidad de interpretar y actuar en consecuencia.

El social Social Business se basa en 4 verdades que encajan en el entorno de negocios de hoy.

  1. La comunicación sigue llegando más lejos y más rápido.
  2. Todo el mundo tiene una voz y es influyente en línea.
  3. El mundo está cada vez más conectado, lo que genera un desbordamiento de la información.
  4. Los principales objetivos de negocio siempre permanecerán constantes.

El Social Business puede ayudar a nuestra empresa a ser más competitiva y más rentable si sacamos el mejor provecho de las tecnologías sociales para construir relaciones sólidas con los empleados, clientes y socios comerciales. Creo que es un buen momento para implementarlo en nuestras empresas.

Michael Brito – Why Social Business Adoption is Good For Marketing Strategy from SocialBizForum on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *