Experiencia de usuario UX

experiencia ux


experiencia de usuario

Saludos amigos lectores y lectoras. Hoy nos pondremos un poco más técnicos, ya que, nos adentraremos en el mundo del diseño UX o diseño de experiencia de usuario.

Sin lugar a dudas la experiencia de usuario es lo más importante en el mundo del diseño web y posicionamiento, aparte de ser imprescindible en el marketing de productos y servicios.

Existen dos términos que van muy de la mano pero en ocasiones llegan a confundirse, estos son “UX” y “UI”. Para poder saber cuáles son las diferencias entre cada uno de estos conceptos, es necesario entender de qué va cada uno de ellos.

¿Qué es UX?

El término o abreviatura “UX”, en inglés “user experience” y en español “experiencia de usuario”, se refiere a como las personas perciben, en su interacción visual o física, nuestros productos o servicios. El usuario debe relacionar nuestros productos con experiencias y sentimientos positivos.

experiencia web ejemplo

Por ejemplo, en el diseño web se puede llegar a crear emociones o llevarnos a épocas distintas, esto se logra con un diseño enfocado en crear un ambiente especial para las personas que visitan el sitio. Para esto tenemos el caso del sitio web de HBO Vinylcuts, el cual, nos lleva a la época de los años 70´s, como si estuviéramos leyendo una revista de aquella época.

Este sitio está apelando al sentimiento de la nostalgia, ahí es donde se encuentra la experiencia del usuario, cada vez que quieran recordar esa época o revivir esos sentimientos, el usuario va a buscar este sitio web.

¿Qué es la interfaz de usuario (UI)?

Lo que el término “UI” toma en cuenta es la interfaz y su usabilidad.

A diferencia del término “UX”, el “UI” solo trata de hacer más fácil la vida de las personas, utilizando estrategias para mejorar las funciones de nuestra web, servicio o producto.

No me voy a adentrar mucho en el término de usabilidad, ya que, lo que nos interesa ahora es adentrarnos en la experiencia de usuario.

Origen del UX

Es un término relativamente joven, pero realmente esta disciplina se ha utilizado en el marketing de productos y servicios desde mucho tiempo atrás.

Hay un sinfín de ejemplos que podemos dar, en los cuales, se ha empleado la experiencia de usuario como la herramienta de marketing más poderosa, pero una destaca de sobre manera… “Disney”.

La empresa de Walt Disney se ha dedicado durante mucho tiempo a mejorar la experiencia de los usuarios y generar sentimientos únicos, que solo Disney puede generar.

Disneyland fue construido con el objetivo de crear un mundo fantástico en el que los usuarios pudieran adentrarse en las películas y convivir con sus personajes favoritos, es así como se vuelve una atracción única y que genera una necesidad de ser visitada para vivir la experiencia infantil más grandiosa del mundo.

Pasos para llevar acabo la experiencia de usuario

En el libro llamado “Del oso polar”, escrito por Peter Morville, se describen los pasos que hay que tomar en cuenta para crear una experiencia de usuario efectiva, a este diagrama se le conoce como “UX Honeycomb”.

  • Útil: deben de resolver un problema o satisfacer una necesidad
  • Usable: Aquí entraría un poco el “UI”, debe ser un sistema sencillo de utilizarse.
  • Deseable: Debe causar una necesidad de comprar nuestro producto.
  • Encontrable: La gente debe tener fácil acceso a la información que desea.
  • Creíble: Siempre se debe de generar confianza.
  • Accesible: Debemos tomar en cuenta cada una de las características de nuestros usuarios, por ejemplo, alguna discapacidad.
  • Valioso: El valor agregado es la cereza del pastel. Debemos darles a los usuarios la satisfacción que requiere.

Métodos de investigación UX

Norman Nielsen propone 4 fases para realizar el proceso de investigación:

  1. Descubrimiento
  2. Exploración
  3. Pruebas
  4. Escucha

Descubrimiento

Es el inicio del proceso de investigación. En este punto es donde vamos a entender el proceso de nuestro producto o servicio.

Aquí usaremos estudios de campo o encuestas para los usuarios y recogeremos datos de ellos.

Exploración

En nuestra segunda fase, sacaremos las conclusiones de los datos recogidos en la primera fase y crearemos nuestros primeros prototipos.

Pruebas

En esta parte tendremos que sacar datos cualitativos y cuantitativos de nuestros prototipos.

Escucha

Aquí es donde todo toma forma. Utilizaremos todos los datos antes recolectados y mejoraremos el servicio.

UX front-end

Este concepto está completamente enfocado al desarrollo web. El front-end de un sitio web, es el diseño final que todos nosotros vemos en los sitios web.

El diseño final, por lo general, está desarrollado y conceptualizado por un diseñador. Los conceptos utilizados por los diseñadores para crear un diseño atractivo, están enfocados al lado humano, los sentimientos y las sensaciones que queremos generar.

En este punto no se ven cuestiones de códigos, velocidad del sitio, ni funcionalidades; de esto se encargará el UI.

Apunte final

Esto es todo, por el momento, espero que queden muy claros los puntos y las diferencias entre el UX y el UI. Esperamos tus comentarios.

Hasta la próxima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *