Buzz marketing ejemplos

buzz marketing

Saludos lectores y lectoras, hoy vamos a hablar del buzz marketing, nos adentraremos en esta técnica que ayuda al reconocimiento de marca y su solidez en el mercado.

Definición ¿Qué es buzz marketing?

El buzz marketing es el conocido “de boca en boca”, básicamente es la recomendación de uno de nuestros clientes actuales, a futuros clientes. Esto ayuda para la vitalización de la marca o el producto, por ello esta ramificación del marketing se considera parte del marketing viral.

Características del buzz marketing

Se divide en 5 pasos para realizar correctamente el proceso:

1. Teaster: Aunque algunos lo consideran un paso innecesario, puede ser efectivo para el lanzamiento de nuevos productos. Se basa en el generar expectación hacia nuestro producto.

2. Confianza: La confianza, para mí, es el punto más importante para que alguien recomiende tu producto o servicio. Pueden fallar otros puntos, pero la confianza jamás. Para poder generar un lazo de confianza con el cliente, es necesaria la comunicación, por ello debemos de enfocar nuestros recursos en la comunicación con él.

Dentro de este punto, también se encuentra la satisfacción. El grado de satisfacción de los primeros clientes debe ser supremo, esto para que el mismo se vuelva el difusor de la marca.

Una buena estrategia es la utilización de influencers para virilizar el producto, dándoles muestras gratis para que ellos las prueben y difundan los resultados.

3. Publicidad: el marketing entra a la acción para aumentar la visibilidad de la marca. Se deben poner en acción las estrategias para aprovechar la confianza generada anteriormente.

4. Revelación: para este punto se debe de tener definida la estrategia de distribución del producto, en caso de que haya una gran demanda por el producto. Aquí el resto del mercado nos conocerá.

5. Medir los resultados: Aquí recogeremos los frutos de nuestro esfuerzo. Debemos analizar en profundidad lo positivo y lo negativo de la campaña.

Origen del buzz marketing

El origen del buzz marketing se remonta las épocas en las que la difusión era más complicada por la falta de medios de comunicación, por ello se daban muestras gratuitas del producto, servicio o show (los circos, por ejemplo) para que las personas conocieran el producto y así difundirlo a los demás y aumentara la demanda.

Ejemplos

Buzz marketing Starbucks

Starbucks es un claro ejemplo de la comercialización de boca en boca. En este caso, no solo ofrecen café, también venden experiencias. El vender una experiencia, hace que sea más fácil su divulgación, ya que es algo que se queda grabada en la memoria de los usuarios.

Starbucks se ha convertido en un lugar de reuniones laborales por la experiencia que ofrece, con un lugar agradable con fácil acceso a café y comida, por ello se fue pasando la información de que ese era un buen lugar para realizar reuniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *