BLOG

Cómo crear un logo para mi empresa



Como crear un logo para mi empresa
Cómo crear un logo para mi empresa

Saludos lectores y lectoras. Para el día de hoy hemos preparado una lista con los pasos necesarios para crear un logotipo, esto para que te des una idea del tratamiento que requiere la imagen de una empresa para culminar con un logotipo que impacte y diga de buena forma lo que representa tu empresa.

Los siguientes pasos son los que empleamos en Trazos Creativos para la creación de una marca para nuestros clientes.

1. Definir el giro de la empresa.

Está claro que cuando un cliente llega a nosotros para solicitar el diseño de su logotipo, este ya sabe de qué va a tratar su empresa; o en la mayoría de los casos su empresa ya tiene ejerciendo algunos años. Aun así muchos no definen completamente los objetivos de su empresa y que tipo de empresa es, esto es determinante para realizar cualquier diseño de imagen corporativa.

2. Estudio de la competencia.

Ahora que ya definimos el giro de la empresa, es necesario conocer a nuestra competencia, en el caso de que sea una empresa innovadora en su ámbito y no cuente con competencia alguna (esto es muy raro que suceda), lo que vamos a hacer es realizar un estudio de mercado, pero esto solo lo haremos si no competimos con nadie, pero como te mencioné anterior mente, esto es muy difícil que suceda, siempre habrá una empresa como referencia. Pero esto es bueno, ya que nos servirá para no cometer los mismos errores que ellos cometen.

3. Estudio de mercado

Aquí se debe de definir el público al que se dirige, ya sean otros empresarios, amas de casa, trabajadores, etc.

4. Aplicaciones del logotipo

Este punto les suele fallar a muchas personas. Es importante saber en dónde se va a aplicar el logotipo antes de diseñarlo, ya que si se diseña pensando en que el logotipo se va a utilizar en publicidad digital, pero al momento se les ocurre realizar bordados con él, puede ser que no se pueda realizar el bordado porque se utilizaron elementos demasiado detallados. Es por eso que hay que pensar primero en el uso que se le va a dar al logo.

5. Selección de la paleta de colores

Aquí entra, entre otras cosas, la psicología del color << Por aquí te dejo este enlace en el que hablamos más a detalle sobre la psicología de los colores para negocios>>. Definida la audiencia y el tipo de empresa que somos, en cuanto a valores; vamos a definir la paleta de colores a utiliza. Por ejemplo, si nuestra empresa es de abogados, entonces tendremos que utilizar una selección de colores que denote seriedad y confianza. No vamos a utilizar un rosa mexicano ¿verdad?

Es importante entender que el gusto personal debe de quedar a un lado, ya que tienes que enfocarte en el mercado que vas a atacar y como te ven ellos.

6. Primeros bocetos

Para realizar los primeros bocetos, es importante mantener la comunicación con el cliente y que es lo que quiere representar en su logotipo. Aquí utilizaremos toda la información que hemos recopilado en los pasos anteriores.

Aquí también definiremos el tipo de logotipo que haremos, pueden ser:

  • Isotipo (es un símbolo que caracteriza a una marca, por ejemplo la marca nike).
  • Monograma (aquí la imagen se conforma utilizando letras, por ejemplo McDonalds).
  • Imagotipo (La marca se compone de una imagen y texto).
  • Logotipo (esta representación solo se conforma por letras).

7. Definición de los mejores prospectos y pulido de los mismos.

En este punto se mandan o presentan las diferentes propuestas, tanto de color como de diseño. En este punto se realizan comentarios y retro alimentación entre el cliente y los encargados del diseño.

8. Selección del mejor logotipo y últimos detalles.

Aquí ya se ha elegido a la marca ganadora pero se van a pulir los últimos detalles en el diseño

9. Presentación del logotipo.

Se realiza una presentación de la nueva marca y todo lo que va a generar la misma para la difusión de la empresa. Aquí se crea un manual de identidad corporativa, en el cual se van a delinear las reglas en la aplicación de logotipo, por ejemplo en el manual se dice en que fondos se puede utilizar, variaciones del color, aplicaciones en publicidad, la posición del mismo dentro de un diseño publicitario, entre otras cosas más detalladas.

Ahora ya sabes los pasos que se llevan a cabo para crear un logotipo profesional. Si estas interesado en crear tu marca pero no sabes cómo realizar este proceso de creación, Nosotros te ayudamos a aterrizar tu idea y delinearla de la mejor manera. Puedes contactarnos sin ningún compromiso para que te asesoremos de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *