BLOG

Plan de posicionamiento de marca



Plan de posicionamiento de marca

Hola lectores, estas semanas hemos hecho una serie de artículos que hablan sobre posicionamiento y creación de la imagen corporativa. Por si te los perdiste aquí te dejamos esta serie completa.

Para complementar los artículos anteriores, vamos hablar ahora del plan de posicionamiento de marca. Este plan o estrategia se aplica cuando ya tenemos definidas las características de nuestra marca y ya sabemos la 3 P de nuestro producto o servicio.

Posicionamiento definición ¿Qué es el posicionamiento de un producto?

El concepto de posicionamiento se utiliza en marketing u publicidad al lugar que ocupa en el subconsciente del consumidor. Es la asociación del producto o marca en la que se compara con otros productos con los que se compiten

¿Quién es Kolter?

Philip Kotler, es toda una eminencia y una de las voces más importantes en el mundo de la mercadotecnia. Su libro “Principles of Marketing” representa una lectura obligada para todas las personas que quieren saber más sobre el tema del marketing y la publicidad.

¿Qué es el posicionamiento según Kotler?

Para Kotler el posicionamiento de un producto es “la forma como los consumidores lo definen, de acuerdo con atributos importantes.

Tipos de posicionamiento

  1. Atributo. Este tipo de posicionamiento se centra en una característica de nuestra marca que nos permita transmitir un mensaje poderoso.
  2. Beneficios. Busca diferenciar nuestra marca al externar los beneficios que conseguirán con nuestros productos en comparación con otros.
  3. Aplicación o uso. Se destaca el cómo va a ser usado el producto o servicio por parte del consumidor.
  4. Usuario. Trata de identificar a los consumidores con la marca. 
  5. Competencia. Externa las deficiencias de la competencia en comparación con nosotros.
  6. Precio y calidad. El precio y la calidad que se obtiene por el mismo es lo más importante a mostrar a los consumidores.
  7. Estilo de vida. Explota el conocimiento de nuestros consumidores y su estilo de vida.

Como elaborar un plan de marketing

Los pasos para elaborar un plan de marketing son:

  1. Estudiar a la competencia y a los competidores.
  2. Definir nuestro nicho, marca y producto/servicio.
  3. Diferenciarnos de la competencia
  4. Definir nuestra “plaza” (los lugares o vías en las que ofreceremos nuestro producto o servicio).
  5. Establecer objetivos a corto y largo plazo.

¿Cómo posicionar una marca?

¿Cómo se debe realizar el posicionamiento de un negocio? Para lograr un posicionamiento de marca debemos ser diferente a todos los demás productos que existen.

Para lograrlo debemos estudiar tanto a consumidores como a la competencia. Tenemos que ver las debilidades de la competencia en cuanto a su relación con el consumidor.

Ejemplos de posicionamiento

Por ejemplo, si nuestra competencia tiene un precio excesivo tendremos que hacer énfasis en que la competencia trata de aprovecharse con sus precios elevados y tú ofreces mejor calidad a precios más bajos.

¿Qué es el branding?

En este artículo te hablo más a fondo sobre el branding y cómo utilizarlo en tu empresa, te invito a visitarlo y aprender más del tema.

Posicionamiento por estilo de vida

El posicionamiento por estilo de vida debe darle al consumidor una sensación de exclusividad, debe sentirse parte de un círculo con gustos e intereses que son iguales a los suyos. Esto logra que los consumidores se fidelicen ante nuestra marca porque los hace especiales. Como ejemplo tenemos al famoso Iphone que les da a los usuarios un lugar especial en la sociedad al tener el teléfono más famoso, reciente y caro del mercado.

Metodología que sustenta el plan de posicionamiento de marca

Stanton, Etzel y Walter, autores de “Fundamentos del marketing”, explican que el marketing es un sistema de acciones que utilizan los negocios para crear productos que complacen necesidades, les asignan un precio para después promocionarlos y distribuirlos, con el fin de cumplir los objetivos de sus empresas.

Para Ries y Trout, autores de “La guerra del marketing”, el marketing es una “guerra”.

Consideran que un negocio debe orientarse al competidor, es decir, que debe dedicar mucho tiempo estudiando el mercado para generar una lista d debilidades y fuerzas con un plan de acción para explotarlas.

Conclusión

La creación de marcas, como el mantenerlas, consideran un trabajo constante para la creación de vínculos mentales y emocionales con el consumidor para conseguir una verdadera ventaja en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *